ASTM: Las geomallas y los geotextiles

Written by . Posted in Noticias, Novedades

Dos normas de la ASTM International ayudarán en el reciente movimiento nacional en pos del desarrollo de una guía para el diseño empírico mecanicista de pavimentos. Las nuevas normas, desarrolladas por el Comité D35 de la ASTM International sobre geosintéticos, cubren la cuantificación de las propiedades del material fundamental para los componentes del pavimento. La norma D7499/D7499M, Método de prueba para medir la rigidez del módulo elástico de corte en la interfaz de geosintético y terreno, y la D7556, Método de prueba para determinar las propiedades de tracción con bajo esfuerzo de geomallas y geotextiles mediante pruebas de tensión cíclica en aire, se encuentran bajo la responsabilidad del Subcomité D35.01 sobre propiedades mecánicas.

“Las normas D7499 y D7556 se utilizarán con el tiempo para determinar las propiedades de tracción de los materiales geosintéticos que se emplearán directamente en el diseño de pavimentos reforzados con geosintéticos cuando estos se utilicen como refuerzo de la capa base”, dice Eli Cuelho, ingeniero de investigación del Western Transportation Institute y miembro del Subcomité D35.01.

Según Cuelho, cuando se utilizan geosintéticos para reforzar las capas de base de los pavimentos flexibles, dos de los parámetros principales de diseño requeridos son la interacción entre el geosintético y los agregados que lo rodean y las propiedades de tracción del geosintético. Si bien estas propiedades suelen determinarse utilizando cargas estáticas o semiestáticas, las pruebas de interacción de mayor relevancia utilizan cargas cíclicas Las nuevas normas ofrecerán pruebas para cuantificar las propiedades de la interacción del suelo y del geosintético o las propiedades de tracción del geosintético cuando esté sometido a una carga cíclica.

Cuelho dice que entre los usuarios con mayores probabilidades de usar las normas D7499 y D7556, están los laboratorios de pruebas comerciales que realizarán las pruebas para los fabricantes y los diseñadores de organismos de transporte público o consultoras privadas.

CONTACTO

Información TécnicaEli Cuelho, Western Transportation Institute, Universidad Estatal de Montana, Bozeman, Montana

Teléfono: 406-994-7886

Personal de la ASTMChristine Basile

Teléfono: 610-832-9728

Tags: , , ,

Trackback from your site.

Leave a comment