Geocompuestos Drenantes

Los Geocompuestos Drenantes son materiales geosintéticos con una estructura potencialmente drenante combinados con una o dos caras de Geotextil No Tejido. Los daños en estructuras enterradas representan la tercera causa en las estadísticas de daños en la construcción. Un buen número de estos daños están relacionados con la penetración de humedad dentro de los sótanos debido a una mala estimación de la presión de agua sobre los paramentos y, en definitiva, en una selección errónea de la protección y del drenaje.

El agua de lluvia puede seguir dos caminos al llegar al suelo: o bien se infiltra en el terreno o bien circula por la superficie. Ambas alternativas se dan de manera inmediata y simultánea. Para una correcta conservación de la estructura enterrada es importante introducir un sistema de drenaje eficiente para derivar el agua a un sistema de evacuación. El agua presente en los poros del terreno fluye hasta topar con los elementos de contención de tierras de estructuras enterradas, quedando bloqueado el flujo subterráneo. Este denominado efecto presa puede suponer un riesgo para la estabilidad estructural de la edificación, ya que que asciende el nivel freático en el entorno de la estructura enterrada y, en consecuencia, aumenta el empuje sobre el paramento vertical debido a presiones hidrostáticas.

Para una correcta conservación de la estructura enterrada es importante introducir un sistema de drenaje eficiente para derivar el agua a un sistema de evacuación, ya que se evita el efecto presa, disipándose las presiones debidas a la carga hidrostática. El planteamiento de la impermeabilización, protección y drenaje de una estructura enterrada dependerá de la posición del nivel freático respecto a la cota base de la cimentación y de la permeabilidad del entorno geológico.

Por tanto, es de suma importancia tener en cuenta las observaciones incluidas en el informe geológico y geotécnico. Paralelamente, el sistema de drenaje deberá responder mecánicamente al empuje del terreno para garantizar un drenaje eficiente en profundidad. Por último, ningún sistema de impermeabilización puede aplicarse sin un sistema de protección a impactos mecánicos. Ningún sistema de impermeabilización puede ser operativo cuando es punzonado por aristas agudas del material granular del relleno. Por este motivo, es imprescindible protegerlo ante agresiones que puedan ejercer los elementos de mayor tamaño del terreno, especialmente si el árido grueso empleado en el material de relleno es obtenido por procesos de trituración, puesto que éstos cuentan con aristas más angulosas.

El control de las humedades puede ser un problema complejo de solucionar a posteriori. Sin embargo, un correcto planteamiento a priori con los Geocompuestos Drenantes permite evitar problemas de humedades con el planteamiento de soluciones de realización muy simple y acordes con los requerimientos del Código Técnico de la Edificación.

Catálogo
Geocompuestos Drenantes Pavidrain Geocompuesto drenante compuesto de una malla tridimendional de polipropileno combinada en ambas caras con un geotextil no-tejido de polipropileno laminado.
Geocompuestos Drenantes Pavigrid Geored drenante combinada con unos / dos geotextiles no tejidos de polipropileno (versión 1F / 2F) y una lamina impermeable (versión PL)
Geocompuestos Drenantes Recytop Geocompuesto drenante compuesto de una manta de malla cerrada de polietileno combinada con un geotexil de bajo gramaje.
Geocompuestos Drenantes Stratodrain Geocompuesto drenante formado por dos geotextiles, un primer geotextil drenante no tejido (polipropileno multicolor) y un segundo geotextil no tejido (poliéster blanco).
Geocompuestos Drenantes Tridifol Lámina con alveolos, con o sin un filtro de geotextil.