Geomallas

Las Geomallas consisten en mallas en forma de estructuras planas tejidas de poliéster de alta tenacidad. La Geomalla (GGR) es una estructura plana polimérica que consiste en una red abierta regular de elementos que actúan por tracción, integralmente conectados, que pueden ensamblarse por extrusión, ligado o entrelazado, y cuyas aberturas son mayores que sus elementos constitutivos. Se utilizan para refuerzo. Poseen una elevada resistencia a tracción y baja deformación. 

En este caso, las Geomallas actúan como un elemento de refuerzo dentro de la masa de suelo o en combinación con el propio suelo para producir un compuesto que mejore las propiedades de resistencia y deformación. Por ejemplo, son utilizadas para adicionar resistencia a tracción a la masa de suelo y posibilitar paredes de suelo reforzado verticales o casi verticales. Los refuerzos permiten la construcción de terraplenes al borde de taludes con mayores ángulos que los posibles con suelo no reforzado. También se usan para cubrir las cavidades que se pueden generar debajo de camadas granulares sometidas a carga (carreteras y vías de ferrocarril) o debajo de sistemas de cubierta en rellenos sanitarios.

Las carreteras están sometidas a importantes cargas dinámicas debido a la circulación de los vehículos, cargas que provocan la aparición de grietas, que en conjunto con el agua, aceleran el proceso de deterioro de la estructura del pavimento flexible, La existencia de grietas interrumpe la transmisión de las fuerzas transversales inducidas por la acción del tráfico, disminuyendo las propiedades mecánicas de las capas que la conforman. Tradicionalmente el procedimiento que se empleaba para solucionar este problema era el tendido de una nueva capa de asfalto. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que las fisuras, con el paso del tiempo, si las condiciones del tráfico no varían o disminuyen, aparecen nuevamente en la nueva capa. Para intentar retrasar este fenómeno, se han empleado carpetas de rodadura con espesores mayores, lo cual representa una solución antieconómica y poco práctica, ya que la transmisión de esfuerzos cortantes entre ambas capas es mínima, causado principalmente por una discontinuidad entre estas, que en algunos casos puede provocar hasta deslizamientos entre la capa superior e inferior, además de originar una mayor altura en los hombros de la carretera. Con un sistema de refuerzo basado en Geomallas se logra un incremento de la resistencia a tracción de todo el conjunto, no creando posibles discontinuidades dentro de las capas de la estructura del pavimento flexible.

 

Catálogo
Pavirock TPF - Geomallas Pavirock TPF Geomallas tejidas poliéster unidas a Geotextil No Tejido.
Pavirock TPV - Geomallas Pavirock TPV Geomalla de poliéster recubierta de PVC.